Publicado en febrero

Con noticias de Kenia

(Ver entrada del 16 de enero: Buenos días Kenia)

Marta ya lleva en Kenia mas de un mes.

A partir de ahora os contaré, cada cierto tiempo, como le van las cosas y dejaré que hablen sus palabras .

La semana pasada le escribí un correo preguntando que tal iba aquello que a mis ojos parece tan remoto y lejano. Me sorprendió su respuesta, rápida y tan agradecida. Vereis yo terminaba mi mensaje diciendo:”Supongo que la vida allí no debe ser fácil, pero tu tampoco lo eres. No te rindas.”

Hola ….Solo quería decirte que tu correo de ayer me cambió el día, no sabes lo bien que elegiste el momento porque estaba a punto de tirar la toalla…he replanteado la forma de trabajo y voy a seguir peleando. Quería darte las gracias por recordarme que no soy fácil y que no me puedo rendir. Un beso enorme!

Me alegré mucho porque yo no soy de llegar a tiempo a ninguna parte.

Luego mas tarde  me contó algo mas:

… por aquí todo muy bien, he pasado momentos difíciles en la adaptación a esta cultura nueva pero ya me voy haciendo, me doy cuenta de lo inocente que era antes de venir con mis pretensiones de “cambiar el mundo” , aquí cualquier mínimo cambio exige un esfuerzo impensable y he tenido que empezar desde lo mas básico, muchas veces me han dado ganas de abandonar, pero supongo que las cosas importantes nunca son fáciles, y aquí sigo, peleando, …

….Y mis niños genial…es el motivo por el que sigo peleando, ya no para que tengan un futuro mejor, ya te he dicho lo difícil que es aquí todo, me conformo con que sonrían y hacerles pasar buenos momentos, y eso si que es fácil de conseguir y merece mil penas , 3 de ellos tienen úlceras enormes, cuando llegue estaban todos tirados por el suelo llenos de moscas y ni si quiera usaban las sillas de ruedas que les habían donado, con decirte que no les cambian ni el pañal… y, aunque les he enseñado, si yo no voy no hay nadie motivado para curar a los niños, moverles las articulaciones o hacerles andar…es un poco frustrante la verdad. También hemos creado un taller de cine los sábados por la tarde, y eso si que va perfecto, les he donado un proyector y un ordenador y cada sábado ponemos una peli de dibujos en ingles, tiene tanto éxito que incluso suben los niños del pueblo. Y ahora mis esfuerzos se van a centrar en crear un programa de voluntariado para que no se pierda todo lo que estoy haciendo y otro de ocio inclusivo, para que hagan excursiones por Nairobi, es una ciudad que tiene un montón de cosas interesantes que hacer y que ver, y los niños no han salido nunca de las 4 paredes del orfanato. Así que en esas estoy….

 

“Creo que en este mundo hay gente buena que desea ayudar a sus semejantes. Si no lo creyera así, la vida resultaría un lugar sin esperanza”Caro,J (2016) Pensamiento subversivo Barcerlona: Ediciones Carena

 …Aquí se necesitan profes, sobre todo de educación especial, ya que los niños no están nada estimulados, y hay algunos con la inteligencia conservada… Es una invitación formal ….

……aunque te he contado algunas penas las alegrías las superan con creces…. Seguimos en contacto!!!

Esto me emociona. Esos niños han recuperado la sonrisa y ahora hay alguien que se preocupa de ellos y que dejará su piel en mejorar su situación. No nos quedemos parados, siempre hay algo que podemos hacer, a veces simplemente unas pocas palabras de reconocimiento

Sabéis? después de leer los mensajes  y de ver las fotos ya no me parece un sitio tan lejano, esta aquí,  a la vuelta de la esquina, no hay dos universos solo uno. Y me alegra conocer estas personas que dan un vuelco a su vida para  mejorar la de l os demás.

Y me ilusionan sus proyectos, me dice que  ha ido a ver un  hospital que está a dos horas de alli y que le han dado muchas ideas. Su trabajo no depende o pertenece a ninguna asociación ni organización es una labor libre.

Así no tengo mas que decir que traeré hasta aquí sus palabras.

Un abrazo para todos y buenos día

“la población se llama Chokaa, en google maps sale si pones chokaa, new njiru town.s: ”

Enlace Kenia en 10 peliculas

http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/kenia-en-10-peliculas_9473

Autor:

¿Que se necesita para ser feliz? Simplemente, ganas de vivir.