Publicado en febrero

Física…

…siiii

Hola, como no me venía una idea propia, fui a buscar ayuda y se me ocurrió que probablemente este sea uno de esos temas os morís de ganas de saber. Pues manos a la obra.

Primero de todo diré que la Fisica estudia los fenómenos que ocurren en la naturaleza pero que no cambian unas sustancias en otras, que  para eso ya tenemos la Quimica.

Asi la Física se ocupa de fenómenos como el movimiento de los cuerpos (Cinemática), las fuerzas y sus efectos, esta parte se llama Dinámica, la energía, el sonido, la Luz, la electricidad, el magnetismo etc.

Pero además, podemos dividirla  en dos: ” Física clásica y Física moderna.”

los pelos como escarpias, ssss…. Sin miedo!!!

Para vuestra tranquilidad os diré que con la clásica podemos pasar el día. Porque fija su atención en objetos de tamaño medio que se mueven lentamente. Aclaró lo del tamaño y la velocidad. El tamaño medio es el de los objetos que nos rodean y son visibles a nuestros ojos. La velocidad lenta es por comparación con la velocidad de La Luz, que para el vacío es de 300000000 m/s , creo que no lo vamos a igualar ni con un spring. En el orden de esos tamaños y velocidades siguen valiendo las leyes de Newton para resolver nuestra realidad

Así pues  la Física moderna es la física de lo muy rápido .y de lo muy pequeño, es fisica de partículas, el electrón por nombrar una de ellas, y porque si no le digo a él se enfada, que es muy negativo

Los pilares de la Física  clásica los puso Galileo Galiley con sus experiencias en planos inclinados y años después  Isaac Newton que enunció las tres leyes de la Dinámica.

Primer principio o ley de inercia.  

Pensad ¿que es la inercia? Pues es lo que hace que al arrancar un coche nos peguemos al asiento o si damos una curva nos inclinemos hacia un lado. Efectivamente la inercia es la resistencia al cambio. Así esta ley dice que si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o si las que hay anulan sus efectos dando una fuerza resultante cero, el cuerpo que está  en`reposo (velocidad cero) sigue en reposo. Amén. Y que si estaba moviéndose con velocidad constante, pues sigue haciéndolo por que no hay nada que se lo impida.

¿? si así de fácil

Resultado de imagen de leyes de newton

Segundo principio o ley fundamental de la Dinámica.

Relaciona la fuerza que recibe un cuerpo con el cambio en su estado de movimiento. Aquí se relacionan tres magnitudes, una la fuerza, otra el cambio en el movimiento y  se llama? lo sabemos todos, cuando vamos en el coche y cambiamos la velocidad es porque pisamos ….. exacto ya lo tenemos: aceleración. Hay aceleración cuando cambia la velocidad. Y la tercera será obviamente la masa. Así damos una patada un balón en reposo adquiere velocidad, pero si esa misma parada se la damos a un a bola de piedra, aparte de quedar como jilís y el pie hecho un higo, no moveremos la piedra poco mas que sigue en el mismo sitio. Todo esto se resume en una formula  F = m :a

 

Resultado de imagen de leyes de newton

3.tercer principio ( y último, que ya he oído alguno ?Cuanto queda? que parece que  vamos por la primera curva de  vacaciones !!! o ley de acción reaccion.  Esta ley viene a dicir que las fuerzas van por parejas. ¡Que monas! pues si, cuando una `persona se baja de una balsa al saltar hacia delante la balsa va hacia atras: acción-reacción. Si un niño patinando sobre hielo empuja su hermana mayor, se está sugando una ost… pero ademas el saldrá despedido con mas velocidad  que la hermana por que la misma fuerza le causa un efecto mayor.

Son dos fuerzas simultáneas iguales y opuestas

Resultado de imagen de leyes de newton ejemplos

fin fin fin me dan unas gamas de traeros  una hoja de problemas……..  para mañana ….jejeje

Lo se, la Física no esta solo en los libros, esta en cada una de nuestras acciones mas cotidianas. Entenderla es entender el mundo en el que vivimos.

Apasionante si, por eso ya y para cuando sea vuestro cumpleaños os dejo este regalo. Disfrutadlo

http://www.librosmaravillosos.com/poramoralafisica/pdf/Por%20amor%20a%20la%20fisica%20-%20Walter%20Lewin.pdf

y todavía me atrevo a deciros …

…buenos dias

 

Anuncios

Autor:

¿Que se necesita para ser feliz? Simplemente, ganas de vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s