Publicado en marzo

La observación

En latín “observatio”, es una acción que requiere fijar nuestra atención sobre un objeto, hecho o fenómeno. Puede hacerse de manera directa o con ayuda de algún instrumento.

En la observación recopilamos datos ya sea de cualidad o de cantidad que permiten ampliar la información del objeto, hecho o fenómeno observado. .  De ella derivan incertidumbres e inquietudes que nos llevan a formularnos preguntas sobre lo observado y a proponer respuestas.

En la búsqueda de respuestas llegamos a establecer una valoración del hecho observado y  proponemos   un procedimiento para su comprobación.

Y esto no es ni mas ni menos que los pasos o etapas  de una investigación.

Así trabaja la Ciencia. Siendo la observación la primera etapa donde se genera la necesidad de la propia investigación. Y  la segunda etapa propone una hipótesis que explique lo observado  y esto es lo que  la experimentación tratara de demostrar, tercera etapa.

Por ejemplo la astromomía  se basa en la observación  ya que no es posible la experimentación.

Y si hablamos de observación y astronomia llegamos derechos a Tycho Brahe un hombre de ciencia que dedico su vida a realizar meticulosas mediciones del movimiento de los astros. Legó su ingente cantidad de datos a su ayudante Johannes Kepler quien fue capaz de interpretarlos y explicar  con  tres sencillas leyes el movimiento de los astros.

¡¡¡maravillosa la Física!!!

observatorio-de-tycho-brahe

Este es el observatorio donde trabajaron ambos científicos

 

http://definicion.de/observacion/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brahe.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kepler.htm

Dejo estos enlaces por si quereis leer mas y me muerdo la lengua para no contaros las leyes de Kepler .

De todo esto me quedo con:

*En lo personal, pienso que será bueno hacer el ejercicio de  observar, es decir, parar nuestra actividad y simplemente ver que sucede alrededor. Seguro que nos lleva a refexiones, sensaciones y emociones tan inesperadas como necesarias.

*En lo profesional, rindo homenaje a las personas que tienen constancia en lo que hacen y que consiguen grandes avances gracias a su tesón  y esfuerzo diario.” A esos hombros de gigantes me subo yo.”

 

Vamonos ya que hay un lunes esperando

Buenos días

Anuncios

Autor:

¿Que se necesita para ser feliz? Simplemente, ganas de vivir.