Publicado en marzo

El eco

Antes del eco hay que conocer que es el sonido, y antes del sonido hay que saber lo que es una onda.

Y creo que para entender una onda hay un ejemplo fácil. Imaginaos un remanso de aguas tranquilas ( jejeje, así dicen todos los libros de texto). La superficie del agua esta plana.

Pues bien si, como es lógico y todos haríamos lo mismo, esto es buscar una piedra para tirar al rio. Enigmas del ser humano. Es como cuando sales andar al campo a la mínima agarras un palo. Debe ser el instinto de supervivencia digo yo.

Sigamos en ese lugar idílico de paz , el agua mansa, los pajarillos cantando y nosotros, nosotros con el puño apretado ya tenemos piedra. Bueno la tiramos haber quien llega más lejos … chof

IMG_0090

 

Y observamos que la piedra ha generado en el punto donde ha caído una perturbación, este punto es el foco. Alrededor de el vemos que la superficie se ondula y que esta ondulación se aparta del foco.

Aquí hay muchos conceptos. Primero que el agua solo se mueve arriba y abajo, no se aleja del foco. Es la perturbación la que va alcanzando puntos de la superficie cada vez mas alejados. Pues eso es la onda. La definimos? Si? Seguro? Vosotros lo habéis querido, ahí va. …

una onda es una perturbación que se transmite en el espacio

Así no más. El agua es el medio material que ha necesitado la onda para transmitirse. Hay ondas materiales, que necesitan un medio, el sonido lo es. Y las hay que no lo necesitan son las ondas electromagnéticas como La Luz.

Me vuelvo al estanque, o al remanso como era?

La distancia entre la altura mayor y menor  que alcanzaron las ondulaciones del agua es una longitud, la llamamos amplitud de la onda.

A la distancia entre dos máximos consecutivos llamamos longitud de onda.

Al tiempo que un punto del agua tarda en hacer una oscilación completa se llama lógicamente periodo .

Y diréis pero cada vez las crestas son más pequeñas y la perturbación desaparece al alejarse. Eso se debe a que la energía se va repartiendo cada vez entre más partículas segun nos aléjamos del foco, fenómenos conocidos como atenuación y  amortiguamiento.

Esta del agua es una onda transversal porque se propaga en dirección  perpendicular a la de oscilación del agua  … y abajo dejo enlace por si queréis saber más.

Pues deciros que este movimiento repetitivo se describe con ecuaciones en función del seno o del coseno. Por si alguien no les encontró la utilidad en su día.

Bueno esto venía al caso del eco y del sonido. (Me preguntó si quedara alguien leyendo esto)

El sonido es una onda material y longitudinal es decir necesita un medio material para transmitirse y las oscilaciones y la perturbación tienen misma dirección.

Y el eco se produce cuando el sonido choca con un obstáculo y se refleja volviendo a nosotros. Así si la distancia es suficiente se oirá primero el sonido y luego el sonido otra vez que vuelve y que llamamos eco.. pero si la distancia es más pequeña los sonidos se superponen y lo llamamos reberveracion.

Si aún hay alguien leyendo, que tengo mis dudas, pues deciros que lo que queria decir hoy era esto otro:

Las personas tenemos eco y nos vemos a través de cómo nos ven los demás. Y eso a veces puede ser algo maravilloso. 

Si hay alguien ahí … para ti “Buenos dias “

 

Venga animo tenéis un domingo entero para recuperaros.

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema4/tema4.htm

 

Anuncios

Autor:

¿Que se necesita para ser feliz? Simplemente, ganas de vivir.